Home > Press Room > Fact Sheets, Backgrounder > 

Datos sobre la Cumbre y lo que se espera que suceda allí

¿Que es la Cumbre de Cartagena?

  • La Cumbre de Cartagena es el nombre que se le ha dado a la Segunda Conferencia de Examen de La Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, firmada en 1997 y la cual entró en vigor en 1999.
  • La Cumbre de Cartagena es una reunión formal, diplomática cuyo objetivo principal es examinar los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos cinco años por lograr un mundo libre de minas, determinar los retos que aún quedan y tomar acciones que permitan superar los retos.
  • En la Conferencia, o Cumbre, se prestará especial atención a las necesidades de las mujeres, hombres, niñas y niños que han sido víctimas de las minas.
  • Mas de 1.000 delegados representando a más de 100 Estados y decenas de organizaciones internacionales y no gubernamentales proveerán el informe: Examen Integral de la Operación y Estatus de la Convención, 2005-2009. Este reporte documentará el progreso realizado entre la primera Cumbre por un Mundo Libre de Minas, el cual se llevó a cabo en Nairobi en el 2004 y La Cumbre de Cartagena del 2009.
  • En La Cumbre de Cartagena se espera que la comunidad internacional, a un alto nivel político, adopte el Plan de Acción de Cartagena para guiar la implementación de los esfuerzos entre el 2010 y el 2014, reafirmando así su compromiso en terminar con el sufrimiento causado por las minas antipersonal y lograr un mundo libre de minas.