Home > Press Room > Press Releases > 

Líderes mundiales piden el apoyo a La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal y para que más naciones se unan por un mundo libre de minas antipersonal

Nueva York, 23 de octubre de 2009 –  Colombia, Noruega, Suiza y representantes de la sociedad civil le pidieron a líderes mundiales que apoyen de manera irrefutable a La Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal y a unirse por un mundo libre de minas antipersonal. La llamada a la acción fue hecha durante una reunión en la ONU en Nueva York. La reunión es uno de los eventos que anteceden a La Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas Antipersonal el cual es el nombre que ha recibido la Segunda Reunión de Examen de la Convención.

“Estamos determinados a promover la total implementación y universalización de la Convención. Espero que más Estados se unan este año a la Convención para estar un paso más cerca de nuestra meta de un mundo libre de minas antipersonal”, dijo el Embajador Suizo Jürg Streuli, actual Presidente de la Convención.

Durante la reunión se anunció como las minas antipersonal continúan siendo utilizadas en conflictos alrededor del mundo causando un gran sufrimiento humano e impidiendo el desarrollo en situaciones de posconflicto.

Suiza ha pedido formalmente, a través de una resolución de la ONU, que los Estados que aún no se han unido a la Convención provean información voluntariamente para que la acción mundial contra las minas sea más eficaz.

“Debemos enviar una señal a La Cumbre de Cartagena que demuestre que estamos encaminados a erradicar el flagelo de las minas”.

Aún cuando se ha logrado bastante progreso a través de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, aún quedan muchos retos. Algunos países que aún no se han unido a la Convención, tales como la China, la India, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y los Estados Unidos, tienen grandes reservas de minas en su poder.

“Es hora de que aquellos que aún no se han unido a la Convención lo hagan para que se pongan al lado de la historia y de la humanidad”, dijo Steve Goose, Director de la División de Armas de Human Rights Watch. “La sociedad civil ve La Cumbre de Cartagena como un momento clave en la vida de la Convención. Es la hora de que todos los Estados Parte revigoricen su compromiso para erradicar todas las minas antipersonal, en el suelo o en los depósitos, de la faz de la tierra”.

Goose hizo estas declaraciones como jefe de delegación de la Campana Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en ingles), una red de más de 1.200 organizaciones no gubernamentales en más de 70 países y copremiados con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de un mundo libre de minas.

La Convención Sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal busca erradicar el uso de minas y el sufrimiento causado a las víctimas. Los Estados que se unen a la Convención se comprometen a jamás utilizar minas nuevamente y a proveer asistencia a los sobrevivientes. 156 Estados hacen parte de la Convención. Se espera que más de 1,000 participantes incluidos jefes de Estado y de Gobierno asistan a la Cumbre. Se anticipa que el Plan de Acción de Cartagena se enfoque en los retos que aún quedan para limpiar campos minados a través de todo el mundo y en asistir a los sobrevivientes.


Para fotos, logos, video y otro material de prensa visite www.CartagenaSummit.org/press-room o contacte a Laila Rodriguez al 1-(201) 467 5009 o al 011-41-22-906-16-69. Para información sobre como registrarse para la Cumbre www.CartagenaSummit.gov.co