Home > Press Room > Press Releases > 

Zambia anuncia que sus zonas minadas son nuevamente seguras

Lusaka, Zambia, noviembre 11 de 2009 – ZAMBIA se ha convertido en el tercer país en la parte sur de África en declarar que todas las zonas minadas ya son completamente seguras para llevar a cabo actividades humanas regulares. El anuncio hace que este país le tome ventaja al cronograma de sus obligaciones adquiridas bajo La Convención sobre la prohibición de minas antipersonal, a la cual se unió en 2001. “Esto se convierte en un incentivo para el comercio trasfronterizo, la apertura de rutas férreas y de carreteras a los pueblos costeros y una vía férrea a los puertos de Angola, al igual que logrará revitalizar zonas turísticas,” dijo Sheila Mweemba, Directora del Centro contra Minas Antipersonal de Zambia (ZMAC – por sus siglas en inglés).

Zambia es el tercer país en la región, tras Malawi y Suazilandia, en declarar el despeje o en liberar de forma segura todas las zonas minadas reconocidas dentro de su territorio.

El Viceministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Autoridad Nacional de Minas Antipersonal, el Profesor Fashion Phiri, dijo que se siente orgulloso del logro de Zambia y extiende sus más profundos agradecimientos a todos los organismos cooperadores que hicieron esto posible.“Sin su ayuda oportuna, Zambia no hubiese podido declarar el cumplimiento con tanta anticipación a la fecha límite del 2011”. Phiri también agradeció al Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Zambia por haber “realizado un trabajo loable”.

Cuando se le preguntó por el significado del anuncio de Zambia en la región, el director del ZMAC dijo: “La región del sur del África es una de las más afectados por las minas en el mundo. Algunos de nuestros vecinos tienen un serio problema – a dos de ellos, Mozambique y Zimbabue - se les otorgaron peticiones de extensión para manejar el problema. Espero que el hecho que Zambia haya completado el desminado pueda alentar a nuestros vecinos y también a Angola, que tiene una gran tarea de desminado por delante”.

¿Qué retos quedan?

Zambia continuará responsabilizándose por los sobrevivientes de las minas y deberá  enfrentarse a los problemas causados por otros restos explosivos en áreas rurales como resultado de los conflictos en los países vecinos.

Mweemba  dijo: “Aún tenemos que superar otro obstáculo, la gente puede morir o lesionarse si manipula otros restos explosivos. La educación sobre el riesgo continuará siendo una de nuestras prioridades.”

El anuncio llega mientras líderes mundiales se preparan para asistir a La Segunda Conferencia de Examen de la Conferencia de La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal. La Cumbre de Cartagena se llevará a cabo en Colombia del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

La Presidenta Designada de la Cumbre, la Embajadora Susan Eckey de Noruega, dijo que el anuncio de Zambia es muy representativo, especialmente al ocurrir tan solo 18 días antes del inicio de la cumbre.

“Los esfuerzos de Zambia se suman a las evidencias de la utilidad de la Convención”, dijo la Embajadora Eckey. “En la Cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas antipersonal espero que los líderes mundiales reciban inspiración del ejemplo de Zambia y comprometan una vez más con la búsqueda de un mundo libre de minas antipersonal.”

Minas en Zambia

Desde los años sesentas hasta los noventas, Zambia se vio afectada por minas y restos explosivos de guerra como resultado de las acciones, dentro del territorio zambiano, de las fuerzas armadas de los países vecinos al igual que por parte de actores armados no gubernamentales.

Tras los esfuerzos de remoción de minas y de artillería explosiva realizados por las fuerzas armadas en el 2008, se cree que quedan áreas que contienen minas antipersonal y/u otros restos explosivos de guerra en siete de las nueve provincias.

En agosto de 2008, Zambia comisionó a Norwegian People’s Aid para que condujera una inspección comprensiva con el fin de clarificar el alcance de la contaminación remanente.

La inspección confirmó que había un área que contenía artillería explosiva en bruto, dos áreas contenían submunición sin detonar y 15 áreas consistentes de restos explosivos de guerra dispersos, abandonados o que de otra forma se mantienen de forma tal que es difícil establecer la zona específica de riesgo.


Encuentre material de prensa relacionado en http://www.cartagenasummit.org/press-room  y www.cartagenasummit.gov.co.

Si desea obtener más información comuníquese con l.rodriguez(at)gichd.org o nathaliecastro(at)presidencia.gov.co