Home > Press Room > Press Releases > 

Plan de Acción de Cartagena adoptado por la comunidad internacional

Cartagena, Colombia, 4 de diciembre del 2009 – El Plan de Acción de Cartagena ha sido adoptado por la comunidad internacional, culminando así cinco días de trabajo de la Convención de Minas Antipersonal. “Este plan explica de manera concreta lo que haremos para suplir de mejor manera las necesidades de los sobrevivientes de las minas antipersonal,” dijo la Presidente de la Cumbre de Cartagena, Susan Eckey de Noruega. “Es un plan fuerte que requerirá la implementación de un compromiso compartido, que nos acercará a nuestro objetivo de un mundo sin minas antipersonal.”

A principios de esta semana, la Presidente dio la bienvenida a todos los Estados no parte de la Convención que asistieron a la Cumbre, y reiteró la necesidad de que aquellos que no lo han hecho se adhieran a la Convención. “Todos los Países deberían apoyar este objetivo,” dijo said Susan Eckey. “Nuestra meta es librar al mundo de las minas antipersonal.”

Varios eventos históricos se desarrollaron durante la Cumbre. Cuatro Estados – Albania, Grecia, Ruanda y Zambia – anunciaron que han limpiado todas las áreas minadas de las que tienen conocimiento, cumpliendo así con sus obligaciones de la Convención. Adicionalmente, Estados Unidos de América participó por primera vez en el trabajo desarrollado por la Convención y anunciaron que están revisando su política de minas antipersonal. “Este fue un anuncio importante, dijo Kerry Brinkert, Directora de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención. “Durante años las puertas han estado completamente cerradas por los Estados Unidos, pero ahora existe un compromiso.”

Una semana llena de actividades

Ciento veintisiete (127) países participaron en la Cumbre, 40 de ellos con representación política de alto nivel. Un total de 1000 delegados hicieron parte de una de las mayores reuniones de Estados y activistas dedicados a terminar con el sufrimiento causado por las minas antipersonal. Adicionalmente, se desarrollaron más de 35 eventos de manera paralela a la Cumbre, muchos de los cuales abrieron sus puertas al pueblo de Cartagena.

La Cumbre fue precedida por un día entero de eventos dentro y en las cercanías de Cartagena, enfocado en las mujeres, hombres y niños con discapacidades. Estos eventos incluyeron una carrera de 5 kilómetros para corredores, caminantes y personas en silla de rueda. De la misma manera, la ceremonia de apertura hizo énfasis en las increíbles habilidades de aquellos que han perdido un miembro o que de alguna manera viven con una discapacidad. “El día de apertura fue increíble,” dijo Susan Eckey. “Los eventos preparados por Colombia enfatizaron el compromiso colombiano con la inclusión.”

El doctor Francisco Santos, Vice-Presidente de Colombia, participó en esta semana de la Cumbre, y su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, se unió a él el día de cierre. Tanto Colombia como Ecuador son países afectados por las minas antipersonal.

La Cumbre de Cartagena terminó con manifestaciones de agradecimiento por parte de las delegaciones al Gobierno y pueblo colombiano por todos sus esfuerzos como país anfitrión de este histórico evento.